“Nuevos jales” 2021

 Por: Julio Urbizagástegui

Partidos políticos 2021
Fuente: La República

Las elecciones presidenciales cada vez más cerca y los partidos políticos apuestan por nuevos representantes para hacerse con la banda presidencial.

A puertas de terminar el año e iniciar un 2021, del cual, el futuro del Perú recaerá nuevamente en nuestras manos. Con el afán de renovarse para las elecciones presidenciales, nuevos nombres vienen sonando con fuerza dentro de los partidos políticos, personajes que hoy por hoy hacen su aparición con la esperanza de que sus ‘caritas’ estén presentes a la hora de ir a nuestras mesas de sufragio. Aquella persona que se haga merecedora de nuestros votos tendrá que transformar totalmente el Perú. Pero a todo esto… ¿Realmente estamos ante una legión de nuevos pre candidatos?


El dolor de Ica

Una de las nuevas propuestas es Fernando Cillóniz, quien se afilió al partido "Todos por el Perú" (TPP), su candidatura aún no es oficial, tal vez para muchos sea desconocido, pero la región de Ica no lo olvidará fácilmente… ¿la razón?… Érase 2014 cuando este señor llegó al poder del gobierno regional de Ica con el respaldo de Fuerza Popular.

Un año después, en el 2015, decidió entregarle el poder absoluto a Carlos Noda Yamada al ponerlo como nuevo gerente general, resulta, que Noda Yamada llamó a sus dos ex socios, ya que Cillóniz le dio la libertad de hacerlo, y los colocó en puestos claves para que así, este “trío dinamita” haga y deshaga a su antojo todo en el gobierno regional.

Para el 2016 Cillóniz denuncia la corrupción dentro del partido Fuerza Popular por parte de tres congresistas que quisieron manipularlo. Quizá pienses: “¡Wow! Un hombre correcto que se enfrentó a la corrupción”... pero nada es tan bueno como parece. Las pruebas de corrupción empezaron a relucir cuando las obras que tanto necesitaba Ica se vieron estancadas o dejadas a medias. 

Y aquí viene lo curioso, en el 2018 se priorizaron 12 obras para lo cual se destinó más de 120 millones de soles, pero en todo el año solo se llevó a cabo una obra en Pisco y otras sin prioridad, ejecutándose más de 59 millones de soles ¿Increíble no? Y por si fuese poco el ‘trío dinamita’ dejó a Ica más seco que las salinas.

Fernando Cillóniz
Fuente: El Comercio

Dentro de lo bueno, se puede rescatar que despidió a muchos funcionarios corruptos, doctores, profesores y eliminó las interminables colas en los hospitales. Logros que se vieron sepultados por la avalancha de críticas de todo Ica hacia Cillóniz por querer tapar la corrupción en su gobierno. El hecho de que éste hombre figure hoy como nuevo pre candidato no significa que sea nuevo del todo.


De fiscalizadora a posible candidata

Remontándonos al 26 de Julio de 1963 en Lima, nace Susel Ana María Paredes Piqué, quien años más tarde se graduaría como abogada en la UNMSM y completaría muchos más posgrados en la Universidad Complutense en Madrid; para quienes pasan de la fase 4 podrán recordarla en la ochentera novela “Carmín”. Dentro de su trayectoria de lucha, destaca su labor como gerenta de fiscalización y control en diferentes distritos, pasando por Los Olivos hasta Magdalena, trabajo que viene desempeñando desde que Susana Villarán la convocó en 2014.

Susel Paredes
Fuente: Trome

Ganó la demanda que el JNE y la Municipalidad de la Victoria le entablaron por presunto incumplimiento del principio de neutralidad. Mujer de armas tomar que lleva su vida luchando por la defensa del medio ambiente y los derechos en los sectores menos favorecidos, como los de la mujer y la comunidad LGTB. Abiertamente lesbiana y casada, postulante sin éxito al congreso en 2006 y 2011, conocida como la ‘perseguidora de ambulantes’. 

El acuerdo político entre el partido Fuerza Ciudadana y el Partido Morado le permitieron su militancia a éste último, para reñirse en las elecciones internas y buscar un cupo en la plancha presidencial. Con una posición centro izquierdista que comparte con el Partido Morado, y una determinación sin temor a nada, la consideran como una buena candidata para las elecciones 2021. 

Puede que su hoja de vida no esté manchada por corrupción, pero recordemos que el mundo de la política es un túnel oscuro en el que vas perdiendo tus mejores cualidades y te va enfermando de ambición, perversión e insensibilidad.


¿Un nuevo sendero para el Perú?

Otro nombre en boca de todos es del reconocido economista y bestseller Hernando de Soto, un hombre con vasto conocimiento que lo ha llevado a implementar sus estrategias de desarrollo y prosperidad en diversos países de África y Asia. Su afiliación al partido Avanza País no se debe a que sea un partido mejor que otros, sino que se adecúa más a las reformas que Soto deseaba.

Gracias a sus grandes proyectos colaboró con gobiernos anteriores. Muchos creerían que al trabajar con políticos como Alan García y Alberto Fujimori tendría tendencia a estos partidos. En el gobierno de Fujimori, Hernando de Soto logró cambios en beneficio del Perú, pero cuando el expresidente rechazó las propuestas de Soto para la conferencia de la OEA, simplemente no volvió a trabajar con el gobierno. Con García compartía cierta relación ideológica y estratégica, pero más allá, decir que era aprista hasta los huesos es improbable, ya que en el 2006 rechazó la candidatura presidencial del APRA. 

Hernando de Soto
Fuente: Andina

También formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori, pero ello tampoco quiere decir que el fujimorismo ‘corra por sus venas’. Aclaremos, el hecho de participar en un partido político no significa que eres hincha hasta la muerte, al menos no todos, hay quienes solo prestan sus servicios buscando un cambio en el país, caso de Hernando de Soto, ya que nunca confirmó ser aprista o fujimorista. 

Su misión será siempre la de crear cambios radicales para acabar con la informalidad y pobreza en los países tercermundistas, con respecto a éste último, mucho se alabó a de Soto por ayudar a los más pobres con la titulación legal de sus hogares y negocios para que pudiesen acceder a créditos bancarios, sin embargo, este modelo ha sido criticado por estudiar a los indígenas desde un punto de vista económico y no humano, pero… ¿por qué?

Diferentes economistas aseguran que esta forma de propiedad privada expone una mayor explotación sin control de los recursos naturales sin importarles su preservación, sabiendo, que la propiedad comunal mediante la colectividad genera también desarrollo. Ante esto ‘de Soto’ se hace de la vista gorda ya que para él la propiedad privada lo resuelve TODO, y exactamente como dice la frase, es ilógico que un solo modelo acabe con las problemáticas del mundo.

La mayoría de países latinoamericanos sufren de pobreza e informalidad y la aplicación de esta estrategia los ha hundido en la precariedad puesto que no todos encuentran en las mismas circunstancias. Esta es una de las grandes controversias que ha causado de Soto y por la que ha sido duramente criticado.

Además de los 3 personajes presentados, aún hay más quienes ‘patitas pa qué las quiero’ fueron y se inscribieron a última hora a un partido político por el cual pretenden aparecer en las planchas presidenciales. Quien sigue liderando la lista es George Forsyth, aunque no sabemos qué futuro podría darle al Perú sin una experiencia, aparte de la alcaldía, que lo avale en la política.

Una nueva página en la historia del Perú está a punto de iniciar, el bicentenario. ¿Qué es lo que vamos a celebrar? ¿Doscientos años de independencia o doscientos años en los que hacen con nosotros lo que se les da la gana?, esperemos que el día en el cual nos acerquemos a las ánforas sea con un voto bien informado, que ayude a la reconstrucción y desarrollo que nuestro país realmente necesita.



1 comentario:

  1. Interesante articulo con candidatos que poco a poco han ido ganando popularidad

    ResponderBorrar